Alimentación Nutritiva: La piramide nutricional y cómo elegir nuestros alimentos

11 Flares Twitter 0 Facebook 11 Email -- Filament.io 11 Flares ×

 

Pirámide nutricional integral – fuente: Healing with while foods

Todos alguna vez hemos mirado o recordado la pirámide nutricional que nos enseñaron en el colegio, para guiarnos en lo que debiera ser una dieta medianamente saludable. Sin embargo, los estudios que se han realizado últimamente demuestran que la población está engordando, y se está enfermando. Una explicación para ello es que las personas no están alimentándose de acuerdo a estos lineamientos, y la segunda, es que la pirámide nutricional tradicional no se refiere a la calidad de los alimentos y además permite incluir en la dieta (en proporciones no menores) componentes que contribuyen a la diabetes y la obesidad, como el arroz blanco, pan blanco y pastas provenientes de harinas refinadas.

Las grasas y aceites también tienen un lugar en la pirámide nutricional sin establecer criterios para su selección. En consecuencia, las personas pueden pensar incorrectamente que el aceite de maravilla es saludable mientras que la verdad es que la mayoría de estos aceites son refinados, y de acuerdo a investigaciones [1] son los principales causantes de degeneraciones celulares de radicales libres, las cuales contribuyen a numerosas enfermedades degenerativas. Otras consideraciones que deben estar presentes al momento de elegir el alimento son las hormonas, pesticidas, y antibióticos que pueden estar presentes en ellos.

La pirámide que se presenta a continuación, no pretende ser una guía completa para la alimentación (pues esta depende de las condiciones específicas de cada individuo), pero sí provee un patrón general que nos puede ayudar en la elección de alimentos saludables y sus proporciones. Antiguamente no era necesario tener estas consideraciones pues prácticamente todo lo que se consumía era orgánico, local, y cercano a su estado natural al momento de ser cocinado. Hoy nuestra comida proviene de todo el mundo, y una gran mayoría ha sido procesada y desnaturalizada.

La persona que está intentando mejorar su salud a través de la alimentación, necesita estar informada no tan solo de los aspectos relacionados con la calidad de los alimentos, sino que también precisa saber sus propiedades.  Por ejemplo, además de estar conscientes de la la calidad de los aceites mencionada previamente, es necesario saber las propiedades específicas de los aceites y grasas benéficos para nuestra salud.  Por ejemplo: ¿cual es el mejor aceite para cocinar?.

Necesitamos re-educarnos en relación a la comida. La mayoría de las personas sabe muy poco acerca de la preparación apropiada de los alimentos integrales. Pero eso no es todo, también es importante conocernos a nosotros mismos en términos de qué es lo que nuestro cuerpo necesita dada nuestra historia médica, aspectos fisiológicos y condiciones medioambientales.

No deja de llamar la atención en esta pirámide nutricional su primer nivel: consciencia. ¿Que quiere decir esto?. Que nuestro estado mental y nuestra forma de alimentarnos se encuentran íntimamente relacionados y no deben ser entendidos como aspectos disociados de nuestra personalidad. La alimentación se transforma en una medicina cuando logramos reconocerla como un aspecto de nuestro estado mental, y en la medida que nuestra mente esté bien entrenada, nuestra alimentación y estilo de vida será un reflejo de ello.

 

[1]  “Healing with Whole Foods”, Paul Pitchford

One thought on “Alimentación Nutritiva: La piramide nutricional y cómo elegir nuestros alimentos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *