Aprendamos sobre Alimentación: El Yogur (o Yoghurt)

17 Flares Twitter 0 Facebook 17 Email -- Filament.io 17 Flares ×

Terminaba una bolsita de yogur que casualmente compré en una tienda de productos naturales cuando reparé en el hecho de que existía una notable diferencia entre aquel yogur, y el que usualmente consumo del supermercado en términos de sabor y textura.

Investigué un poco más sobre la marca y casualmente dí con varios artículos que indican que el yogur que adquirimos en los supermercados no es realmente yogur sino que no es más que un lácteo ácido que no otorga los beneficios que se le atribuyen al yogur.Había escuchado eso en varias ocasiones pero no me había tomado el tiempo de revisar el dato concreto y aquí está.

El dato exacto

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores de Chile (ODECU) [6] demostró que siete de las marcas más conocidas de yogur no contienen las bacterias ácido lácteas que producen los principales beneficios en nuestro cuerpo. Ref [1][2]

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó análisis microbiológicos que demostraron que los productos no contenían las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, por lo que serían simplemente de leche ácida.

La lista de los No-Yogurt

Los no-yogur presentes en este estudio fueron: Yogur Calán semidescremado, yogur batido Colún, yogur batido Nestlé, yogur batido Soprole, yogur batido Surlat, yogur Parmalat descremado diet, yogur Soprole diet, yogur Surlat diet y yogur Yoplait light.

Los yogur de verdad

La duda que surge naturalmente después de leer todo esto es: ¿Y entonces cual yogur es de verdad? De acuerdo a las referencias revisadas, algunas marcas de  yogur verdadero son:

  • Pucara (el de la foto). $2100 x 1kg. Lo compré en El Granero Goloso. San Antonio 449. Santiago Centro. Teléfono: 63 86 289. Tienen tienda virtual http://www.granerogoloso.cl/tienda/catalog/. Pucará también tiene su propia tienda en la misma fábrica que está ubicada en San Bernardo. En el caso de este, si miran la etiqueta se señala que posee las bacterias mencionadas anteriormente.
  • Granja Gea. Este lo probé tiempo atrás cuando trabajé de aprendiz de amasandera en el Emporio Orgánico (el pan que hace Marcela, su dueña, es uno de mis favoritos). Cuesta cerca de $2.500 pero no recuerdo el valor exacto. Dirección: John Jackson n° 1728 (casi esquina Príncipe de Gales). http://www.emporiorganico.cl

¿Y el yogur de Pajarito?

Granos de Kéfir de Leche (fuente Wikipedia)

El yogur de pajaritos, o Kéfir [3], comparte algunas características con el yogur pero no es exactamente lo mismo [5]. Una de las diferencias se puede observar en el proceso de fermentación. Mientras el yogur de pajaritos se fermenta con levaduras y bacterias, el yogur es fermentado solamente con bacterias. De acuerdo a [5] el kéfir o yogurt de pajaritos, posee bacterias más amigables que el yogur,  tiene un valor nutricional más elevado y ayuda a colonizar el tracto intestinal. El yogur, por otro lado tiene bacterias beneficiosas que mantienen el sistema digestivo limpio. También provee alimento a otras bacterias positivas que están presentes en el sistema digestivo.

Una idea sencilla: Como colación de media mañana livianita, prepare cerca de media taza de yogur natural o de pajaritos con 1 manzana pequeña rallada finamente.

Referencias

[1] http://debuenamesa.wordpress.com/2011/02/20/productos-naturales-en-la-rm-chile-yogurt/

[2] http://www.veoverde.com/2010/01/chile-nos-pasan-leche-acida-por-yogur/

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir

[4] http://globedia.com/beneficios-del-yogurt

[5] http://www.differencebetween.net/object/comparisons-of-food-items/difference-between-kefir-and-yogurt/

[6] http://www.odecu.cl/images/PDF/Estudio%20de%20Yogur%20-%20Informe%20FINAL%20Enero%202010.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *