Recetas para nutrir: Baba Ganush

Recetas para nutrir: Baba Ganush
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
Baba Ganush

El Baba Ganush (que también lo he visto como Baba Ghanoush, Baba Ganuch, entre otros)  es una preparación típica del Medio Oriente y cuando la preparé me encantó. Sus principales ingredientes: berenjena, tahina y limón le dan una textura cremosa que en conjunto con el contraste de los sabores del limón y el sésamo crean una composición que difícilmente puedes dejar de comer. Es ideal para acompañarla con pan pita, o pan integral, siendo un elemento que puedes incorporar en una entrada, en un picoteo acompañando un buen vino (ñami!), o sencillamente como una pasta para el pan a la hora del desayuno u once (en este caso recomiendo no incorporar ajo).

Su preparación consiste principalmente de berenjena asada, por lo cual vamos a detenernos un poco en las características de este vegetal.

¿Cómo nos beneficia la Berenjena?

La Berenjena, es una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae Juss.) al igual que la papa, el tomate y los pimentones. También dentro de esta familia está el tabaco.  De acuerdo a la Medicina Tradicional China, reduce la hinchazón, limpia la sangre estancada a través de la disolución de la sangre coagulada y acumulaciones tales como los tumores resultantes de sangre estancada. Específicamente, sirve para tratar sangre estancada que afecte el útero. También  tiene poder hemostático (ayuda a detener las hemorragias). Es una fuente rica en Flavonoides  que renuevan las arterias y previenen ataques y otras hemorragias. Influencia de manera positiva el hígado y el útero siendo particularmente positivo para resolver emociones reprimidas y sus dañinos efectos en dichos órganos [1]

Vamos ahora a la receta!

Ingredientes

Rinde aproximadamente 2 tazas llenas de pasta, dependiendo del tamaño de las berenjenas.

  • 6 berenjenas
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 1 cucharada colmada de Tahina (La Tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas, la puedes comprar en supermercados o tiendas de productos árabes como Oriental Productos). Nota Importante: la tahina no es económica, un pote de medio kilo cuesta cerca de $6000, sin embargo, es muy rendidora y es exquisita para todo tipo de pastas y purés, incluida la famosa “Hummus Tahina” . A mi me gusta muchísimo, pero Ojo! es un alimento refinado (la pasta de sésamo se hace a partir de la semilla sin su cáscara), por lo cual, no se debe consumir en exceso.
  • Sal de mar a gusto
  • Jugo de 1 limón
  • 1 cucharada de cilantro picado (o a gusto)
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Pimienta a gusto
  • Chorrito de aceite de oliva
  • Pan pita o rebanadas de pan integral

Procedimiento

  1. Caliente el horno a 180° C
  2. Lave las berenjenas y sáquele el tallo. Pártalas por la mitad a lo largo y haga cortes superficiales como una rejilla (para que penetre el aceite).  Disponga las mitades en una bandeja de horno. Ver foto más abajo.
  3. En un bowl mezcle aceite con orégano y con un pincel esparcir esta mezcla sobre las mitades de berenjenas.
  4. Hornear por cerca de 40 minutos aproximadamente, las berenjenas comenzarán a “sonar” o “chisporrotear”. Están listas cuando están doradas y al tocarlas (sin quemarse!) están blandas.
  5. Mientras las berenjenas se hornean tranquilamente, exprima el limón, si desea agregar ajo, píquelo muy pequeño, o macháquelo y pique el cilantro.
  6. Sacar las berenjenas del horno y dejarlas enfriar unos momentos. Si por alguna razón no puede sacarles el relleno inmediatamente, guárdelas en una bolsa hermética hasta el momento de seguir con la preparación. Esto permitirá que se mantengan hidratadas.
  7. Con una cuchara, retirar la carne de la berenjena de su piel. Ver foto.
  8. Una vez que tenga la carne de todas las berenjenas, molerla con un procesador de comida hasta que quede una pasta suave y homogénea.
  9. Agregar el Tahine, ajo, sal, pimienta, el jugo de limón y mezclar. Probar y rectificar los aliños si fuese necesario.
  10. Con una cuchara incorporar el cilantro, dejando un poco para decorar. Revolver (no lo hago con la procesadora porque me gusta que queden pedacitos de cilantro un poco más grandes, si lo hace con la procesadora quedaran muy pequeños pero también se puede hacer así)
  11. Tostar el pan pita levemente, pues si lo tuesta mucho al cortarlo se quebrará. Si lo quiere bien tostado, entonces primero corte en cuatro el pan y luego tueste las mitades o póngalas al horno. Si utiliza rebanadas de pan integral, se puede usar el mismo procedimiento.
  12. Disponer la pasta de berenjena en un bowl , en la superficie agregar un chorrito de aceite de oliva y decorar con cilantro picado.
  13. En un plato más grande que el bowl, disponer de la siguiente forma: en el centro del plato grande poner el bowl con baba ganush y alrededor, poner el pan tostado.
  14. Y a comer!

Con Cariño,

Claudia

Referencias

[1]  “Healing with Whole Foods”, Paul Pitchford



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.