Chaufa de quinoa con verduras y tofu salteado

Chaufa de quinoa con verduras y tofu salteado
9 Flares Twitter 0 Facebook 9 Email -- Filament.io 9 Flares ×

 

Portada1.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No tenía planeado hacer nada temático en esta ocasión, sin embargo escribiendo la receta reparé en que esta semana se lleva a cabo Mistura 2013, el mega evento de la gastronomía Peruana que se realiza ya desde el 2008 en Lima. Es una tremenda feria llena de sabores, aromas y cultura, a la cual espero poder ir algún día.

La receta de hoy tiene justamente raíces peruanas. Se trata de un chaufa de quínoa. El chaufa es un plato chifa (cocina peruano-china) que no es más que el arroz chaufán del restaurante chino (sí, ese arroz blanco, con pedacitos de cebollin y huevo) pero con un super make over al mejor estilo peruano. El arroz se saltea con jengibre, ajo, y soya, lo que le da un toque increíble y se le agregan otros componentes, comúnmente carnes, mariscos y/o verduras.

Para esta receta reemplacé el arroz por quinoa, y le incorporé tofu salteado más verduras. Fue un éxito entre los comensales y sinceramente queda delicioso. Atrévase! Vamos con la receta.

Ingredientes (Rinde 6 porciones abundantes)

  • 2 tazas de quinoa lavada
  • 2 tazas de porotos verdes cortados en cuadritos
  • 1/2 taza de espárragos en trocitos (quitando la parte más dura del tallo)
  • 1 zanahoria grande rallada
  • 1 zapallo italiano mediano cortado en cubos pequeños
  • 1 pimentón rojo cortado en cuadritos
  • 3 huevos batidos (crudos)
  • 3 cebollines picados (picar las hojas verdes también)
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 2 cucharaditas colmadas de jengibre fresco rallado (nada de jengibre en polvo, por favor!)
  • 2 tazas de cubos de tofu firme
  • Aceite de oliva
  • Sal de mar
  • 5 cucharadas soperas de salsa de soya
  • Un Wok grande

Portada5

Procedimiento

  1. Lave bien la quinoa. Para esta preparación preparé la quinoa en la forma más básica posible. Se dispone la quinoa en una olla y se cubre con agua filtrada, hirviendo, dejando aproximadamente 2 cm de agua por sobre la superficie de la quinoa (o hasta la primera falange del dedo indice). La cantidad de agua siempre depende del tipo de quinoa. En este caso era una quinoa más integral, que requiere un poco más agua que la quinoa blanca. En algunos casos, cuando la quinoa está más procesada, basta con poner agua solo hasta 1 cm por sobre la superficie de la quinoa. Agregar un poco de sal de mar (1 cucharadita aproximadamente) y hervir a fuego lento hasta que el agua se evapore y aparezca una “uñita” en los granos de quinoa. Si se le pasó el agua, solamente destape la olla y continúe cociendo a fuego lento hasta que toda el agua se evapore.
  2. Los porotos verdes y espárragos puede cocerlos en agua o al vapor hasta que estén tiernos. Yo los prepare al vapor como se ve en la fotografía
  3. En un Wok a fuego fuerte, calentar 1 cucharada de aceite y saltear los cubos de tofu. En cuanto estén dorados sacar del Wok y ponerlos en un plato con papel absorbente
  4. Ahora verter los huevos batidos en el Wok y revolver hasta que queden como en la foto. Apartar y poner en otro plato con papel absorbente
  5. Poner otro chorrito de aceite en el wok y freir el jengibre con el ajo, hasta que se dore un poquito, luego agregar el cebollin, el pimenton y la zanahoria.
  6. Saltear unos momentos y luego ir incorporando el resto de los ingredientes: zapallito italiano, porotos verdes, espárragos, tofu, huevos.
  7. Agregar la soya e incorporar todo.
  8. Finalmente integrar la quinoa, revolver bien para que quede bien mezclado todo, y servir!

Espero les guste

Con cariño,

Claudia

 

 



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.