Koftas de coliflor (Gobhi Kofta) con salsa especiada de tomates (Masala Tamatar Sas)

24 Flares Twitter 0 Facebook 24 Email -- Filament.io 24 Flares ×

Koftas con salsa de tomates especiada

Hace tiempo quería preparar las famosas Koftas.

Supongo que se preguntarán, qué son las koftas? Bueno, las koftas no son más que unas croquetas que pueden ser de diferentes verduras, que se preparan con harina de garbanzo y diferentes especias (son de la India por cierto, y estas en particular del Norte de la India). Por lo general se comen sumergidas en deliciosas y especiadas salsas. En mi mente tenía la imagen de algunas que comí años atrás sumergidas en una salsa roja, soñaba con reproducir aquel sabor algún día. Y lo logré.

Un día de esos, en los que uno siente que quiere estar todo el día en la cocina,  llevando a cabo miles de pasos para preparar un plato, busqué en mi adorado libro  The Art of Indian Vegetarian Cooking, de Yamuna Devi alguna receta que no me pareciera una misión imposible.

Encontré dos recetas, las koftas, que quedan maravillosas, crujientes y de textura suave al interior. Y la salsa. Señores, la salsa!, queda de otro mundo. Es una salsa de tomates, pero que tiene……castañas de cajú molidas!…si, a mi no se me habría ocurrido nunca, pero el ingrediente le otorga una cremosidad, textura y sabor a la salsa que en conjunto con las especias, resulta ser una sinfonía para el paladar.

Amé la combinación. Tiene su complejidad, por lo que anímese a prepararlo un día que quiera sentir ese stress culinario que otorga el freír y preparar las croquetas al mismo tiempo, sin que pase mucho tiempo pues las croquetas se desarman y las que se fríen se queman! (ufff!!!). Pero vale la pena. Acá la receta.

Ingredientes para la Salsa

  •  La receta original utiliza 5 tomates rojos grandes, sin embargo como no estamos en la temporada utilicé una botellita de 350 CC de un concentrado de tomates que es maravilloso, y lo hace una de nuestras amigas productoras de Paine (ver: www.pilgua.cl)
  • 3 cucharadas de castañas de cajú
  • 1/4 cucharadita de semillas de hijojo (las puede encontrar en la Vega Central)
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1.5 cm de jengibre fresco pelado y rallado
  • 1/2 cucharada de azúcar morena
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 2 cucharadas de pasta o concentrado de tomates, en caso de que decida utilizar tomates frescos en verano. Yo usé los 350 cc de concentrado más las dos cucharadas extra.
  • 4 cucharadas de aceite o ghee
  • 3 cucharadas de cilantro o perejil picado, fresco
  • 1/2 taza de agua aprox
  • 1 cucharadita de sal

Procedimiento para la salsa

  1. Si usa los tomates frescos, saque la parte dura y cortelos en 4. Licuar en la jugera
  2. Ponga las castañas de cajú. hinojo, y comino en la juguera. Muela hasta que esté molido más o menos grueso. Agregue el tomate licuado, con el jengibre, azúcar, cúrcuma, pasta de tomate y agua suficiente como para hacer 160 – 200 ml de líquido de tomate sazonado.
  3. Procese en la juguera hasta que esté muy suave
  4. Caliente el aceite o ghee en una olla, y ponga el líquido a hervir. Cuando alcance el hervor, bajar el fuego a bajo y dejar hervir. Como esto lo hice ya con el tomate concentrado, no se requiere mucho tiempo.
  5. Se hierve aproximadamente 30 minutos, o hasta que el líquido alcance una consistencia cremosa.

 Ingredientes para las Koftas

  • 3 tazas y media de coliflor finamente molida (como 455 grs). Ver instrucciones (1)
  • 1 cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de semillas de comino tostadas y molidas. Ver instrucciones (2)
  • 1 cucharadita de garam masala (El garam masala es una mezca de especias que puede encontrar en supermercados. También la venden en Harry, Av Manuel Montt 092, 94, Providencia, Santiago)
  • 3 cucharadas de perejil o cilantro picado finamente
  • Aproximadamente 1 taza de harina de garbanzo. Debe cernirla antes. La candidad es variable pues a veces se necesita más para dar firmeza a la mezcla. Deje más harina cernida cerca por si necesita.
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 3/4 cucharadita de sal de mar
  • Aceite suficiente para freír. La cantidad debe permitir que se hundan las croquetas (deep frying)

Procedimiento para las Koftas

  1. Si usted no tiene una pica-todo, como era mi caso al momento de preparar esta receta, entonces puede picar la coliflor de este modo: Dispone los trozos de coliflor en una juguera con agua, y le da un par de vueltas con la opción de pulso (poquito! no le vaya a quedar sopa) hasta que queden pedacitos. Como en la foto. Luego todo ese liquido lo echa en un colador y le quedará la coliflor lista para la kofta.
  2. Semillas de comino tostadas. Las semillas de comino tostadas fueron todo un descubrimiento para mi. No tiene nada que ver con usar el comino molido que venden en las tiendas. Por favor, hágase el tiempo de usar el comino de esta forma y verá como cambia completamente el carácter de sus preparaciones. Ojo con que no se le pase el tostado de las semillas, si llegan a humear, mejor descártelas, quedaran amargas como el natre y es mejor hacer toooodo de nuevo (si, me pasó).
  3. Ahora mezcle la coliflor, las semillas de comino molidas, jengibre, cúrcuma, garam masala y perejil/cilantro fresco hasta incorporar.
  4. En otro bowl, mezcle la harina de garbanzo, con los polvos de hornear y la sal
  5. En este momento, invoque a todos sus dioses protectores culinarios, olvídese de cualquier problema del día, de cualquier emoción, pues necesitará toda su concentración para este paso.
  6. Comience a calentar el aceite y mantenga el aceite a temperatura media (lo sé, ese ambiguo termino que no dice nada,…medio…que es medio?!). Pero la verdad es que este paso requiere que usted conozca bien su cocina y en qué nivel hay que dejar el fuego para freír cosas rellenas. No suelo medir la temperatura del aceite así es que, a pura prueba y error, aprendí que en mi cocina (una de inducción), el nivel 2, me permite tener el aceite en este punto una vez que se ha calentado. El libro indica 180° C por si ese dato le sirve. Regule el fuego para que éste no queme las koftas pero tampoco puede estar muy bajo pues las koftas se van a desarmar y quedarán como los fantasmas que perseguían a Pac-Man
  7. Mientras el aceite se está calentando, comience a echar la mezcla de harina de garbanzo en la mezcla de coliflor molida. Amase con la mano hasta que los ingredientes se peguen. Puede que se requiera de chispas de agua, o harina de garbanzo para alcanzar este punto. Como en mi caso la coliflor estaba bastante húmeda, tuve que agregar más harina hasta lograr una consistencia que formara la bolita.
  8. Importante! en la medida que esta mezcla comienza a reposar, se empieza a aflojar, por lo mismo no se pueden hacer con anticipación y la receta tiene como requisito fundamental el stress de freir y formar bolitas al mismo tiempo.
  9. Se podrán hacer aproximadamente 20 bolitas
  10. Cuando el aceite esté en la temperatura media, 180° C de acuerdo al libro, comience a freír las koftas, de a 5 u 9 dependiendo del tamaño del recipiente para freír.
  11. Cuando las koftas comiencen a subir a la superficie, debe darlas vuelta constantemente para que queden doradas en forma homogénea. Son como 6 a 8 minutos los que debe freír cada tanda.
  12. Deben quedar doradas, o rojizas con una textura crujiente en la superficie.
  13. Al sacarlas, estile el aceite y mantenga en papel absorbente.
  14. Si las va a servir pronto, deje las koftas en algún lugar calientito, a fuego muy bajo, para que mantengan la temperatura pero no se sequen.
  15. Relájese, ya pasó lo peor. Caliente la salsa de tomates que preparó previamente y sirva las koftas sobre una base de salsa. Puede acompañar también con arroz basmati blanco.

Con cariño

Claudia

 

Koftas con salsa de tomates especiada

Koftas con salsa de tomates especiada

2 thoughts on “Koftas de coliflor (Gobhi Kofta) con salsa especiada de tomates (Masala Tamatar Sas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *