Recetas para nutrir: Papas Doradas al Romero

16 Flares Twitter 0 Facebook 16 Email -- Filament.io 16 Flares ×

Papas Doradas al Romero

La papa es un tubérculo subterráneo americano cuyo nombre mapuche es “Poñi” y nombre quechua es “Papa” [2]. Ha sido objeto hasta de poemas en mi país (Oda a la Papa, de Pablo Neruda), y dada la importancia que tiene en nuestra alimentación y agricultura, creo que lo tenía bien merecido. Durante el año que viví en Concepción (al sur de Chile), pude observar que en las familias de amigos y conocidos, se comía papa con prácticamente todos los guisos. Acá en la zona central eso no se aprecia en la misma medida, pero sí forma parte importante en los menúes familiares. Son muchas las formas en las que se puede consumir, pero en la casa de mi niñez ésta era una de las formas más populares (obviamente, después de las papas fritas, claro está).

Este un acompañamiento muy fácil de preparar y muy delicioso, pues al dorar las papas ya cocidas, les incorporamos una textura crujiente. El romero, que posee un aroma intenso, cálido y sabor levemente amargo (tiene notas de pino y alcanfor), combina armoniosamente con las papas doradas haciendo resaltar su dulzura.

Hoy aprovecharemos de esta sencilla receta para aprender cómo nos beneficia la papa y qué remedios caseros podemos hacer con ella.

¿Como nos beneficia la papa?

La papa, de acuerdo a la Medicina Tradicional China,  es levemente diurética, tonifica el bazo y el páncreas, armoniza el estómago, lubrica los intestinos, es abundante en carbohidratos que están ya en forma de azúcares. Su sabor dulce puede influenciar favorablemente el bazo y páncreas, particularmente en aquellos individuos que no pueden masticar otros carbohidratos lo suficientemente bien como para obtener una cantidad satisfactoria de azúcares. La papa neutraliza los ácidos del cuerpo, lo cual ayuda a aliviar la artritis y el reumatismo. Su rico contenido en potasio es beneficiosa para las personas que han consumido alimentos altos en  sal o sodio, incluyendo la carne.

Un dato interesante, es que la papa reduce todas las inflamaciones. Su jugo (que se puede obtener exprimiendo la papa rallada o directamente en un extractor de jugo) es aplicado de manera externa para curar quemaduras, y se bebe para bajar la presión sanguínea, así como para tratar úlceras al estómago y duodeno.  Se considera que el jugo fresco de papa también posee propiedades antibióticas, ayuda a establecer la flora intestinal, y es una fuente rica en vitamina C, enzimas, y minerales.

Y ojo, no solamente los médicos chinos sabían esto!  gracias a @Lexvivanco hoy  me enteré de que las abuelitas en Chile también usan la papa rallada para las quemaduras.

La papa, se considera uno de los alimentos más nutritivos, si es consumida con su piel.

Precauciones: los brotes que crecen en las papas pueden ser tóxicos, por lo cual es importantes removerlos antes de consumirlas. Otra precaución, es que el consumo excesivo de papas, según el filósofo austriaco Rudolf Steiner, causaba flojera. [1]. Vamos a la receta.

Ingredientes

  • Calcule una papa y media a dos por comensal aproximadamente (papas medianas)
  • Sal, pimienta a gusto
  • Romero. En esta ocasión utilicé romero fresco de nuestro mini huerto, un puñado, pero puede ser seco también.
  • 2 Cucharadas de aceite
  • Sartén antiadherente

Procedimiento

  1. Hierva el agua con sal en una olla honda.
  2. Lave las papas, y sin pelarlas incorporar al agua hirviendo
  3. Hervir hasta que las papas estén blandas al atravesarlas con un cuchillo puntudo. En este punto, el tiempo es relativo pues dependerá del tipo de papas, e incluso de la ubicación geográfica, si las papas se tardan más o menos. En altura, las papas se demoran más que a nivel del mar. No se deben pasar las papas de cocción pues se desarmarán. En ese caso, es mejor que queden un poco crudas que recocidas, pues las que quedaron crudas pueden terminar de cocerse en el sartén.
  4. Una vez cocidas, retirar las papas del agua y dejar enfriar.
  5. Partir las papas en longas alargadas, si es para acompañamiento, y en cuadros si se usarán para picar. Ver foto.
  6. Picar el romero (seco o fresco). Vigile la cantidad de romero que le pone! mucho romero causará que queden con sabor a remedio, y no es la idea. Una cucharadita de romero picado para 6 papas es más o menos la proporción.
  7. Condimentar las papas con el romero y pimienta.
  8. Caliente el aceite en sartén antiadherente y saltear las papas. Darlas vuelta una vez que estén doradas por un lado. Dejar un dorado parejo.
  9. Servir.
  10. Si son para picar, se pueden servir con una pasta de mayonesa casera al ajo, o incluso un Baba Ganush le iría bien.
  11. Buen provecho!

Con cariño,

Claudia

Referencias

[1]  “Healing with Whole Foods”, Paul Pitchford

[2] Chilenos cocinando a la chilena” Roberto Marin Vivado

One thought on “Recetas para nutrir: Papas Doradas al Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *