Recetas: Guiso de habas tiernas

14 Flares Twitter 0 Facebook 14 Email -- Filament.io 14 Flares ×

Guiso de Habas

Este es un guiso ideal para el invierno y muy sencillo. En casa lo preparamos con frecuencia porque es muy fácil.

Tiene un requisito fundamental eso si: las habas tienen que ser tiernas, de lo contrario no es posible utilizar las vainas. Si quiere usar habas “no tan tiernas”, yo recomiendo no usar las vainas y definitivamente pelar las habas. De lo contrario la textura de la piel de las habas no se sentirá agradable (y las vainas, se deben descartar en ese caso)

Corriendo el riesgo de ser repetitiva, insisto en que uno de los secretos para que un plato así de sencillo quede delicioso, son sus materias primas. Busque proveedores de confianza, aquellos que cultiven sus verduras de forma limpia (agroecológicas) u orgánicas, gente en quien usted confíe. Créame que se puede! Sino pregúntele a Pilgua.

Las verduras que utilicé para esta receta las compré en buen campo, una empresa familiar que distribuye verduras orgánicas a domicilio.

Luego del sermón alimenticio, vamos con la receta.

Ingredientes (para 6 porciones abundantes)

  • 2 kilos de habas tiernas en su vaina
  • 2 cebollas medianas, picadas finamente
  • 1 kilo de papas pequeñas, lavadas y cortadas en 4 (mantener en agua fria para que no se pongan negras). Las papas en este caso yo las preparo con piel, porque de ese modo el aporte nutricional es mayor, pero puede ser sin piel también.
  • 3 zanahorias cortadas en láminas finas
  • Abundante aceite de oliva, para hacer el sofrito (4 cucharadas o más)
  • 2 cucharaditas de orégano
  • Sal de mar, pimienta a gusto
  • 2 – 3 Dientes de ajo rallados
  • 1 cucharadita de semillas de comino, molidas recién en su mortero
  • 1/4 cucharadita de pimienta de cayena (si no le gusta el picante puede omitir, la pimienta de cayena es muy picante!)
  • Aproximadamente 1.7 litros de agua filtrada

Procedimiento

  1. Lave las habas. Separe las vainas más tiernas y bonitas, aproximadamente 1/2 kilo o más dependiendo de qué tan tiernas y bonitas estén las vainas,
  2. Las habas que están más grandes, sáquelas de sus vainas y descarte la vaina.
  3. A las vainas que separó, sáqueles las puntas y córtelas en trocitos de aproximadamente 1 cm, no tema cortar las habas que están dentro (ver foto)
  4. Caliente el aceite en una olla grande, y fría la cebolla. Cuando esté dorada agregue el ajo molido, el orégano, el comino , la sal, la pimienta y la pimienta de cayena. Este es nuestro sofrito.
  5. Agregue las papas lavadas y escurridas y cubra con abundante agua filtrada fría. Deje hervir y que se cuezan las papas. Como saber si las papas están cocidas? Las puede atravesar con un cuchillo con punta y deben estar blandas, o mejor, pruebe.
  6. Cuando las papas estén cocidas, agregue las habas y las vainas cortadas. Incorpore todo. Si está muy seco, agregue más agua hirviendo. Recuerde que este es un guiso que debe quedar “sopeadito”
  7. Las habas deberían cocerse en aproximadamente 15 minutos (pruebe para asegurarse), cuando estén cocidas incorpore la zanahoria. Yo la pongo al final porque me gusta que las láminas de zanahoria queden un poco al dente. Incorporar todo, y dejar que se cueza la zanahoria levemente.
  8. Rectificar la sal y la pimienta en caso de que sea necesario.
  9. Servir bien caliente en plato hondo.

Variaciones: puede incorporar otras verduritas, como pimentones, zapallito italiano, etc. Solo vigile que las verduras se vayan incorporando al guiso en función de sus tiempos de cocción, es decir, las cosas que deben quedar más al dente, como el zapallo italiano o el pimentón, se deben incorporar al final para poder controlar mejor su cocción.

Con cariño

Claudia

 

 

One thought on “Recetas: Guiso de habas tiernas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *