Recetas para nutrir: Sánguche de verduritas al grill

5 Flares Twitter 0 Facebook 5 Email -- Filament.io 5 Flares ×

El sánguche es un elemento primordial en la dieta de cada chileno, y como buena chilena, me gusta incluirlos en el repertorio hogareño en diferentes formatos.

En la casa tenemos dos categorías de sánguche: el que se come al desayuno diariamente, que es más bien una humilde y frugal tostada con palta o queso, o algún otro invento más bien liviano, y la segunda categoría que es el sanguchote del hambre, ese que es abundante y enjundioso.

Este sánguche corresponde a la segunda categoría y lo que más me gusta de él es el sabor que se logra al cocinar el tomate al grill en conjunto con el queso que se derrite y se adhiere al tomate. Y es que, además de delicioso, el tomate tiene una serie de características que son beneficiosas para nosotros, en este artículo revisaremos algunas de ellas.

¿Cómo nos beneficia el tomate?

El tomate tiene un sabor dulce y ácido; tonifica el estómago y limpia el hígado, purifica la sangre y desintoxica el cuerpo en general; mejora la digestión, también es utilizado en caso de apetito disminuido, indigestión, retención de comida, anorexia y estreñimiento.

Si bien el tomate es una fruta acidificante, luego de la digestión el tomate alcaliniza la sangre y también es útil para reducir la sangre ácida (ácido úrico) presente en casos de reumatismo y gota. Los tomates que son madurados en la mata son mejores, los tomates que son recolectados verdes y que son madurados después, pueden debilitar las funciones suprarrenales del riñón.

Precauciones: El tomate altera la metabolización del calcio y debería ser evitado en casos de artritis. El consumo excesivo de tomate es debilitante para todas las personas, siendo la dosis máxima recomendada 1-2 tomates dos veces al día.

Referencia: “Healing with Whole foods”, Paul Pitchford

La receta para este sanguchito es muy sencilla. Rinde dos sánguches (abundantes) y lo hice con lo que me quedaba en el refrigerador, por lo tanto se puede modificar y hacer, por ejemplo,  berenjenas al grill, cambiar los pimentones verdes por otros colores, incorporar más verduras, las opciones son muchas.

Ingredientes

  • 4 láminas de pan integral
  • 1/2 zapallito italiano
  • 1/2 pimentón verde
  • 1 tomate mediano
  • 2 láminas gruesas de queso mantecoso (yo tenía uno que traje del sur, Angelmó, que rico!)
  • 1 a 2 cucharadas de aceite (de oliva puede ser)
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal, pimienta.

Procedimiento

  1. Corte el zapallito italiano, el tomate y el pimentón en rodajas de aproximadamente tres – cuatro milímetros de grosor.
  2. Mezcle el aceite con el orégano y con un pincel de cocina “pinte” el zapallito, el tomate y el pimentón con esta mezcla (o puede echarle la mezcla con una cucharita, y esparcir)
  3. Caliente el grill, y ponga el zapallito y pimentón a la plancha.
  4. Al mismo tiempo ponga el tomate al grill, salpimiente y ponga encima el queso. Este no se da vuelta, sino que se deja cocer por el mismo lado mientras los otros vegetales si se doran por ambos lados. Lo que sucederá es que el tomate a la plancha comenzará a deshacerse, pero al tener el queso derretido encima se mantendrá todo unido, y esto junto al orégano formará una mezcla exquisita!
  5. Cuando el zapallito y pimentón estén dorados por ambos lados, y el tomate con el queso ya hayan formado la mezcla descrita anteriormente, salpimentar a gusto el zapallito y el pimentón.
  6. Prepárese para armar el sánguche. En este momento, ya tiene que tener a los comensales en la mesa.
  7. Tostar el pan, si desea, ponga una leve capa de aceite de oliva al pan y agregue una capa de zapallito, una capa de pimentón y finalmente la mezcla tomate-queso derretido.
  8. Cubra con lámina de pan
  9. Disfrute!

Con cariño,

Claudia

 

 

 

 

 



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.