Recetas para nutrir: Porotos Granados

30 Flares Twitter 0 Facebook 30 Email -- Filament.io 30 Flares ×

Porotos granados

Me encanta el verano, es mi estación favorita, y los porotos granados son un emblema del verano, del sol y de las vacaciones. El verano a estas alturas ya terminó pero en La Vega Central aun quedan vestigios de los dos principales ingredientes de este plato veraniego: los porotos granados, y los choclos humeros.

El choclo humero es fundamental en la gastronomía chilena, pues es el pilar para la elaboración de humitas, porotos granados y pasteles de choclo, platos típicos del verano. Su textura cremosa otorga una característica a los platos que no puede ser reproducida por el choclo americano pues éste contiene menos almidón (lo que da esa textura cremosa, fuente @PepeAcevedo). Los porotos granados, por su parte, tienen un sabor delicioso y se utilizan en guisos y en ensaladas, con cebolla picada y cilantro.

En estas fechas lo normal para mi es hacer una gran olla de este guiso y congelarlo para futuras emergencias, por lo cual la receta que les mostraré está hecha para rendir al menos 8 porciones abundantes.

¿Como beneficia a nuestro organismo?

Este plato, además de delicioso, es altamente saludable por su contenido en granos (choclo) y legumbres (poroto).

El choclo, posee un sabor dulce, es diurético; nutre el corazón físico; influencia el estómago mejorando el apetito y ayudando a mejorar la digestión ; promueve dientes saludables y encías; tonifica el riñón y ayuda a superar la debilidad sexual.

Tip Saludable: Hierva las corontas de choclo, ya secas, en agua para tratar enfermedades al riñón.

El poroto, como toda legumbre que se precie de tal,  tiene un alto contenido en proteína. La proteína de las legumbres puede ayudar a regular el azúcar, agua, y otros aspectos del metabolismo, así como también a promover la actividad sexual balanceada y el apropiado desarrollo y crecimiento del cuerpo, incluyendo el cerebro. La medicina tradicional China considera al poroto como una comida apropiada para el riñón.

Los porotos, como regla general, son alimentos secantes y diuréticos. El Ayurveda sugiere combinar los porotos con alimentos ricos en aceite para contrarrestar este efecto secante y diurético de las legumbres. En culturas donde existe un alto consumo de legumbres, esa práctica es común. Por ejemplo, los Mexicanos usualmente fríen los porotos en grasa o aceite, mientras que en áreas del Medio Oriente, donde los garbanzos son alimentos de consumo diario, son preparados regularmente en forma de Hummus, el cual posee cantidades importantes de mantequilla de semillas sésamo (Tahine).

Referencia: “Healing with Whole Foods”, Paul Pitchford

Con todos estos antecedentes, nos queda más que claro que este es un plato muy rico, no tan solo en sabor, sino que tiene componentes que benefician la salud de nuestro cuerpo. Bueno, no se diga más y vamos a la receta.

Receta:

Esta receta la saqué de uno de mis libros de cocina chilenaChilenos cocinando a la chilena” de Roberto Marin Vivado, y funciona bastante bien

  • 1 kilo de porotos ya desgranados (si los compra en su vaina debería ser aproximadamente 2 kilos)
  • 1/2 kg de zapallo
  • 3 choclos humeros grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ají verde
  • 1 tomate grande
  • 4 hojas de albahaca
  • 2 cucharadas de aceite (yo uso de Canola)
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de ají color

Procedimiento

  1. Se lavan los porotos, se troza el zapallo en cubos de 2 cms. Se pica la cebolla y el ajo en cuadritos pequeños. Pique el tomate en dados de 1 cm y el ají verde en cuadraditos pequeños.
  2. Hierva aproximadamente 1.5 – 1.7 litros de agua
  3. En olla grande caliente el aceite y fría la cebolla, el ajo. Cuando estén un poco dorados añada el ají verde, el tomate y el ají color.
  4. Incorpore orégano, pimienta y sal.
  5. Mezcle esta fritura en la olla con los porotos y el zapallo, agregue el agua hervida.
  6. Ponga a hervir hasta que los porotos estén blandos. En mi caso, siempre se demoran como 50 minutos, a veces menos, en estar blanditos. En la medida que se va ablandando el zapallo voy moliendo algunos cuadritos para que se forme una crema.
  7. Mientras hierven los porotos, limpie los choclos.
  8. Es un lío sacar los pelitos del choclo, yo uso un cepillo y los que quedan, los saco con los dedos y mucha paciencia. También he escuchado que se pueden quemar con el fuego de la cocina, pero la mía es eléctrica, buuu.
  9. Una vez limpios sus choclos, corte los granos con un cuchillo.
  10. Muela 2/3 de la porción de granos de choclo en la juguera o procesador de alimentos junto a las hojas de albahaca (las generaciones anteriores pasaban el choclo por un rayador manual para lograr la crema y así lo hice la primera vez, pero luego de quedar con pintitas de choclo en los lentes y por toda la cocina, incluyendo mi PC, me modernicé). Deje 1/3 de granos de choclo enteros.
  11. Nota: Los porotos granados hechos con el choclo molido se llaman “Porotos con Mazamorra” y los que se hacen con el choclo picado se llaman “Porotos con Pirco”. En mi casa, usan los dos métodos simultáneamente y es lo que he transmitido a ustedes.
  12. Una vez blandos los porotos, agregamos lentamente la crema de choclo molido y vamos revolviendo. El guiso se tornará espeso, ojo con tener el fuego muy fuerte porque se pega el choclo en el fondo y se quema, revuelva constantemente a fuego mediano. Luego agregue el “pirco” o granos de choclo.
  13. Rectifique la sal y pimienta
  14. Coma!

Con cariño,

Claudia.

7 thoughts on “Recetas para nutrir: Porotos Granados

  1. Felicitaciones por “largarte”con el esperado blog.
    Buena combinación receta de la estación y tips saludables. Y se ven deliciosos. Lástima que con el verano, también la albahaca se hace más escasa.

    • Gracias Anabella! hartas vueltas que me di en el aire, pero creo haber encontrado una línea que me gusta. Gracias también por tus constantes palabras de motivación a hacerlo :)
      Abrazo
      Claudia

  2. Wow, muy parecidos a los que hago yo. Mi receta es de Flaminia Sacco, chef del Divertimento. Nunca me ha fallado, aunque yo le pongo más albahaca que ella!

    • Hola Alicia, se le llama Pilco a los porotos que se hacen con choclo desgranado. Por otro lado, los porotos con mazamorra son aquellos que se preparan con choclo molido como puré. El choclo que se utiliza, es el choclo pastelero, una variedad que se cosecha en el Verano, junto con los porotos granados (porotos nuevos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *