Tarta de Zapallo (Pumpkin Pie)

5 Flares Twitter 0 Facebook 5 Email -- Filament.io 5 Flares ×
Tarta de zapallo

Tarta de zapallo

Todos los meses Pilgua organiza un Encuentro entre productores de Paine y la ciudad, en el cual el objetivo principal es dar a conocer las cosas que el campo de nuestra Región Metropolitana tiene por ofrecer a los ciudadanos de esta capital. Es así como muchas personas que asisten a los encuentros se han reencontrado con el sabor de los huevitos de campo de gallinas que corretean y comen gusanitos, las mermeladas que recuerdan a aquellas que hacía la abuelita, y las conservas caseras que nos llevan a la niñez así como cuando Anton Ego probó el Ratatouille de Remy. A todo esto, ¿no les corrió una lágrima con la reseña posterior de Anton?  Ahhhh….

Encuentro del campo a la ciudad

Encuentro del campo a la ciudad

En estos encuentros también se ofrecen degustaciones, las que idealmente deben ser productos de la zona y de Paine mismo. Bueno, yo tenía ese zapallito de Paine hace semanas decorando el living de la casa y pensé: que puedo hacer con esto?

Sopa? naaaa, ya la hicimos. Sopaipillas?? naaaaa, mucho calor, y fue entonces que en mi desesperación llegué al blog de Bakeaholicmama y encontré esta receta. Dudé, pero una voz interna me dijo: haaaaazloooo (con voz fantasmagórica). Le hice unas pequeñas modificaciones, por ejemplo, no usé miel en el merengue.

La preparación, a pesar de un errorcillo de mi parte en la textura del merengue, fue todo un éxito. Al punto tal de que la receta fue solicitada numerosas veces, y personas que jamás imaginaron comer zapallo en un dulce quedaron anonadadas y sorprendidas. Yo también me sorprendí porque tenía serias aprehensiones sobre la recepción del público. En Chile el famoso y gringo Pumpkin Pie es algo desconocido para la mayor parte de las personas (dejando de lado aquellas más familiarizadas con la cultura gringa).

Una mirada a las degustaciones del evento Del Campo a la Ciudad

Una mirada a las degustaciones del evento Del Campo a la Ciudad

Así, es que con el ego por las nubes y feliz pude corroborar que no quedó absolutamente nada de la tarta después del evento. El secreto es no decirle a la gente de que está hecho de zapallo antes de que lo prueben, para que no actúen los prejuicios! Verá como esta receta causará sensación.

Acá va la receta

 

 

 

 

Ingredientes (Rinde 2 tartas de 25 cm de diámetro, como era para evento hice mucho!)

Para la masa

  • 2 tazas y media de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharada muy rasa de sal marina molida finamente
  • 250 gramos de mantequilla sin sal, fría
  • Agua muy helada

Para el relleno

  • 2 cucharaditas de cardamomo molido (mi cardamomo estaba ya un poco desvanecido, vaya agregando de a poco y pruebe que no le quede muy “pasado” a cardamomo)
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 850 Grs de puré de zapallo asado (ver instrucciones)
  • 1 1/3 tazas de azúcar de caña (morena)
  • 4 huevos
  • 2 tarros de leche evaporada

Para el Merengue

  • 1/2 taza de claras de huevo
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 1 olla y un bowl metalico que quepa en la olla. Agua a 60 grados celcius (no hirviendo!)

Procedimiento

  1. Debo confesar que no tengo idea cuanto zapallo crudo se requiere para que después de asarlo dé 850 grs, por lo tanto en este punto solo sugeriré que ase mas o menos 1 kilo y si le sobra, úselo en alguna sopita. Yo asé un zapallo entero, pequeño, al cual tuve que sacar bastante “carne” porque se anduvo poniendo blanco por dentro. Un fenómeno que aun no me explico, pero al parecer se puso viejito el zapallo con tanto tiempo que estuvo de decoración en el living. Corté el zapallo en trozos y le puse un poco de azúcar morena, canela y cardamomo al hornear, un poquito (es casi simbólico, por lo que no lo puse en los ingredientes, las especias mencionadas en los ingredientes, así como las cantidades, son aquellas que se incorporan al momento de armar el relleno). Asé el zapallo por una hora aproximadamente hasta que estuvo blando. Posteriormente se licúa y queda el puré.
  2. En un bowl ponga la harina cernida, azúcar y sal. Mezcle.
  3. Corte la mantequilla en pequeños pedacitos.
  4. Vacíe los pedacitos de mantequilla en la mezcla de harina y con las yemas de los dedos apriete levemente los pedacitos de mantequilla mientras los mezcla con la harina, creando como pequeños discos.
  5. Una vez que la mantequilla ya ha sido completamente integrada de esta forma (debería quedar como una arena gruesa) vaya agregando lentamente el agua fría mientras integra hasta formar una masa que forme una bola. No se puede demorar mucho en el proceso porque la idea de todo esto es que la mantequilla no se derrita.
  6. Una vez que se forme la bola, envolver en papel film y dejar reposar en el refri por al menos 30 minutos. Esto hará que la masa se ponga firme nuevamente.
  7. Para armar el relleno, solo mezcle con la batidora todos los ingredientes.
  8. Dividir la masa en la cantidad de moldes que desee. A mi me alcanzó para 4 moldes de 10 cm de diametro más uno de 25 cm de diámetro. Lo importante es que sean moldes hondos, pues la cantidad de relleno por pastelito es considerable.
  9. Para el caso anterior, dividí la masa en dos, y una de las mitades la dividí en 4. Si usted quiere hacer dos tartas grandes, entonces divida la masa por dos. Si quiere hacer solo una, entonces use la mitad de los ingredientes.
  10. Forme una pelotita con cada trozo de masa y pase un uslero, con harina para que no se pegue. También enharine la mesa pues tiende a pegarse esta masa.
  11. Aplane cada disco hasta que le quede de aproximadamente 4 mm de grosor. Cubra los moldes dejando una altura de al menos 5 cm en los bordes (mínimo). Para el molde grande yo lo dejé como de 8, y para los chicos como de 5.
  12. Vierta el relleno en los moldes con la masa cruda.
  13. Hornee a aproximadamente 175 grados Celcius, u horno “medio”. ¿Como calcular un horno medio?, bueno, lo que yo hago es meter la mano al horno y debe resistir como 5 segundos. Si se quemó antes de los 5 segundos, es que el horno está muy caliente (por favor, procure sacar la mano cuando sienta que se está quemando!). En ese caso, agüita fría en la mano y bajele un poco la temperatura.
  14. En mi caso, como puse todos los pasteles al mismo tiempo, y mi horno es de dudosa calidad, los tuve más de una hora. Estarán listos cuando el relleno cuaje.
  15. ¿Como saber si el relleno cuajó? Mueva suavemente la bandeja del horno, si el relleno se mantiene firme es que está listo, si se zangolotea para todos lados es que le falta. Tenga cuidado con que el movimiento sea suave, de lo contrario se pueden rebalsar o partir.
  16. Cuando ya los pastelitos estén listos y firmes, proceda con el merengue. El merengue que preparé se llama Merengue Suizo y es un merengue cocido. La gracia de este merengue es que se mantiene suave en el interior y se seca en la superficie. Especial si la preparación debe durar un par de días.
  17. Acá necesitamos la olla con agua a 60 grados. Como saber si está a esa temperatura? usar un termómetro de cocina. si no tiene un termómetro de cocina, entonces lo que hago es calentar al agua hasta que empiece a soltar vapor, pero antes de que hierva. La idea principal es que no se cueza muy rápido porque lo que sucederá es que los granos de azúcar no se alcanzarán a derretir.
  18. Se revuelve rápidamente las claras con el azúcar a baño maría de 60 grados con un batidor manual. Recuerden que el recipiente del baño maría debe tocar el agua. Es importante que el agua siempre mantenga esta temperatura, por lo que se debe sacar del fuego una vez alcanzados los 60 grados.
  19. Revolver siempre y sin detenerse, solo hasta que al tocar el merengue, no se sienta ningún gránulo de azúcar. Una vez alcanzado este punto se saca del vapor y se bate con una batidora eléctrica hasta que está firme.
  20. A mi me quedó con algunos gránulos así es que pienso que se me pasó de calor el agua. Snif. Pero para que a usted no le pase, tenga mucho cuidado de que la temperatura del agua no se pase de los 60.
  21. Con una espátula distribuya el merengue sobre los pasteles ya horneados
  22. Y listo!!

Con cariño

Claudia

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *