Recetas: Crema de Zapallo Painino Asado

13 Flares Twitter 0 Facebook 13 Email -- Filament.io 13 Flares ×

Crema de ZapalloPara mi gusto, cualquier cocina que se precie de tal debe tener dos elementos principales: El cariño (obviamente) y materias primas de primera calidad.

Han comparado alguna vez un huevo de campo, con la yema amarillita y sabrosa, con un huevo de supermercado?. Bueno, no tiene comparación. Del mismo modo existen grandes diferencias de sabor entre los vegetales, y granos que están libres de agroquímicos, y los que no. Me consta.

Es por ello que gradualmente he ido cambiado los hábitos de compra de alimentos, procurando obtener verduras y productos de pequeños productores locales en la medida de lo posible. Los responsables de este maravilloso zapallo son productores de Paine que se han comprometido a producir alimentos libres de agroquímicos, y nuestra relación se basa en la confianza. Mes a mes se realiza un encuentro con ellos, donde además de compartir recetas y vivencias, nos dan a conocer los productos de la temporada. Se llama Encuentro del Campo a la Ciudad

Es de estos encuentros que obtuve, además de este zapallo, cebollas, y queso fresco artesanal. El queso maduró en el refrigerador por un par de meses y quedó igualito al parmesano, delicioso!!.

Esta crema queda con una consistencia muy espesa, y es deliciosa. Vamos con la receta.

Receta de Crema de Zapallo Painino asado

Ingredientes

  • Aproximadamente 2 kilos de zapallo, sin cáscara, lavado y picado en cubos grandes (esta es medida aproximada, con esto salieron como 5-6 porciones abundantes de crema)
  • 1 cebolla mediana picada en trozos grandes
  • Romero, a gusto, pero no se vaya al chancho porque el romero en exceso no queda rico.
  • Sal de mar. A gusto.
  • Pimienta a gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Queso parmesano a gusto. El de la foto es el queso painino que quedó como parmesano, pero un buen queso parmesano funcionará de la misma forma.

Procedimiento

  1. En una plancha de horno disponga los cubos de zapallo. Le puse una capa de papel aluminio a la bandeja de horno porque se pega bastante.
  2. Sobre el zapallo esparza el resto de los ingredientes en forma pareja (ver foto)
  3. Asar a horno moderado. El tiempo variará dependiendo del horno. Mi horno se demora como 1 hora o más. Está listo cuando el zapallo está bien blando, seguramente se quemarán algunas puntitas de cebolla y zapallo, lo cual está bien (ojo con que no se queme todo eso si!! vigile su horno). Soltará algo de jugo también.
  4. Llevar todo a la juguera. La cebolla, el juguito, las puntas quemaditas, todo.
  5. Licuar hasta que quede cremoso. Rectificar sal y pimienta si es necesario.
  6. Si queda muy cremoso, y le gusta más aguaíto entonces póngale un poco de agua filtrada.
  7. Vaciar la mezcla en una olla, dejar la crema a fuego muy bajito hasta servir. Ojo! si la deja a fuego fuerte, hará burbujas que explotarán. Esto pasa cuando las preparaciones son muy espesas.
  8. Servir con queso parmesano rallado encima
  9. Variaciones: si quiere puede ponerle un poco de leche entera para que quede más enjundiosa, y/o mantequilla.

Con cariño,

Claudia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *