Otra receta más de panqueques

14 Flares Twitter 0 Facebook 14 Email -- Filament.io 14 Flares ×

Panqueques con mermelada

 

Hacer panqueques es algo fácil. Tanto que pensé que mi aporte a la humanidad publicando este post sería nulo, habiendo tantas recetas en internet y libros. Sin embargo recordé que no siempre mis panqueques son un éxito garantizado. El batido es elaborado al ojímetro  y no siempre la masa resulta con la textura apropiada, incluso he registrado fallas aquellas veces que he seguido alguna receta de por ahí al pie de la letra. A veces queda muy liquida, otras muy espesa y me propuse documentar aquella receta que resultara bien, y tuve suerte, porque resultó a la primera. Encontré en el Libro de Cocina Popular, de Mariana Bravo (un clásico de la cocina chilena) una receta que me pareció que daría buenos resultados, y efectivamente lo hizo.

Para rellenarlos tenía varios tipos de mermeladas caseras, casi todas obtenidas de los Encuentros del Campo a la Ciudad (de higos, rosa mosqueta, arándanos, frutillas, guinda, MMMMM), una mermelada de murtilla que hice hace millones de años, y otras que hace mi mamá para el Cariño Porteño.

Ingredientes (Rinde 8 – 9 Panqueques en sartén de 22 cm de diámetro)

  • 4 cucharadas y media de harina sin polvos de hornear (fíjese en la foto qué tanto se llenan, son semi colmadas)
  • 300 cc de leche o una taza y media
  • 3 Huevos
  • 1 cucharadita de aceite para el batido y chorritos para la sartén.
  • Paciencia para esperar unas horas que el batido repose
  • Una pizca, insignificante, casi simbólica de sal marina

Procedimiento

  1. Bata los huevos enteros hasta que estén un tanto espumosos
  2. Incorpore la leche y siga batiendo
  3. De a poco vaya batiendo e incorporando la harina. Debe quedar una masa homogénea no muy espesa (de hecho queda más bien líquida)
  4. Incorpore el aceite y la sal, batiendo
  5. Déjelo en el refrigerador unas 6 horas (ese tiempo lo dejé yo, no sé si funciona con menos)
  6. Una vez reposado el batido,  ponga al fuego de intensidad media una sartén de aproximadamente 20 cm de diámetro comience a hacer los panqueques. Deje que se caliente la sartén
  7. Una vez caliente, echar un chorrito de aceite. Si tiene una sartén antiadherente bacán, quizas ni aceite necesite, la mía ya está viejita y necesita algo de apoyo
  8. Llene un cucharón con batido, más o menos hasta la mitad, y echelo en el sartén. Rápidamente distribuya el batido moviendo el sartén para un lado y para el otro, que no queden hoyitos ojalá
  9. Deje unos segundos y cuando haya cuajado, ayúdese con una espátula para despegarlo y delo vuelta. Hay gente que lo hace en el aire, yo lo hago sacando el panqueque con la espátula rápidamente y dándolo vuelta sobre el sartén
  10. Deje que dore por el otro lado un poco y sacar.
  11. Poner sobre plato con papel absorbente
  12. Repita desde el paso 7 hasta que se le acabe el batido

Con cariño,

Claudia

3 thoughts on “Otra receta más de panqueques

  1. hola! sabes que yo no los dejo reposar, hago la mezcla y espero que se caliente el sarten, hay los frió y quedan riquísimos, nunca me han quedado mal, porque hay que dejarlos reposar?

    • Hola Nataly, esto es lo que leí: “se dejan reposar para que las proteínas y el almidón de la harina absorban el agua (o leche) de forma que las burbujas de aire creadas por el batido crezcan y se escapen.

      Con esto conseguimos que la mezcla sea homogénea, ya que cada partícula de harina estará igualmente hidratada. A la hora de hacer las crepes en la plancha, su cocción también será uniforme.”

      Me hace sentido, pero también se de personas que no dejan reposar y queda bueno igual.

  2. Las dos recetas, leche asada y los panqueques me han resultado excelente.

    Yo tambien uso en caso de urguencia el libro Cocina Popular de Mariana Bravo.
    Se las recomiendo a las que recien estan entrando en este magico mundo de la cocina, son recetas exactas y que no fallan.

    Claudia, gracias por tus recetas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *